Inicio HIPÓTESIS Un Grito desangelado / La guerra de las cifras / Cuatro suspendidos...

Un Grito desangelado / La guerra de las cifras / Cuatro suspendidos / Dos meses más de Sarampión

0
1234

LA NOCHE del Grito de Independencia en la capital, dio cuenta de una guerra de cifras que en realidad sólo demuestran una muy baja convocatoria, al evento organizado por el Gobierno del Estado.

Quienes no asistieron, atribuyen a factores diversos la escasa asistencia: a la lluvia que de manera muy ligera se presentó; hay quien dice que había mucha actividad eléctrica en el cielo.

Para otros, demasiado bloqueos o filtros de seguridad, que implicaba caminar entre ocho y diez cuadras para llegar al punto y otras tanto de regreso.

Pero además, hay quienes señala que la cartelera artística presentada no fue la mejor para esta edición del Grito; “artistas para viejitos”, señalaron por ahí.

A las 10:30 de la noche, más o menos una hora antes de la ceremonia central, el contador electrónico de la Secretaria de Seguridad Pública del el Estado, marcaba en números cerrados, nueve mil 500 asistentes y llegando.

Más tarde el contador llegó a los 21 mil, una cantidad que supondría menos de un 30 por ciento de los 70 mil asistentes calculados por el Gobierno del Estado, una cifra muy  lejana a lo que ocurrió.

Sería por lo tanto, uno de los informes con menor asistencia; sólo se llenó la Plaza del Ángel, no así las dos plazas contiguas, que se han llenado en otras ocasiones y en otras administraciones estatales.

Quizá la menor asistencia, se registró durante el quinquenio fallido de Javier Corral Jurado, en donde la pandemia como a Andrés Manuel López Obrador, le cayó como anillo al dedo.

POR CIERTO que finalmente se reportó que cuatro ceremonias del Grito de Independencia, fueron suspendidas en igual número de municipios, por no existir garantías de seguridad para los ciudadanos.

Los municipios que decidieron suspender el Grito, fueron Belisario Domínguez, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo y Madera, en éste último siempre estuvo suspendido, pero como se presentó la lluvia, luego se afirmó que fue por las condiciones climatológicas.

Por desgracia, desde hace 15 años no se había registrado suspensión de ceremonias en municipios hasta ahora; las razones son las mismas que en aquellos años de terror.

Desde Seguridad Pública del Estado, se informó durante la mañana de 15,  que no habría cancelaciones de gritos y que sólo algunos municipios habían solicitado una mayor presencia policiaca.

Incluso se afirmó que la ceremonia sí se realizaría en el Municipio de Gran Morelos, en donde una noche anterior asesinaron a seis e hirieron a nueve, pero no ocurrió así.

SE SUPONE que el próximo 14 de noviembre, sería el día indicado para cantar victoria en contra del Sarampión en el Estado, lo que significaría que la enfermedad estaría erradicada y sólo habría casos esporádicos.

El anunció llega, cuando Chihuahua está punto de alcanzar los cinco mil contagios, lo que han generado 15 fallecimientos, la mayoría niños de zonas agrícolas.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza, asegura que el sarampión está ahora sí bajo control y que la estadística establece un crecimiento menor en la expansión de este virus.

Para la fecha señalada estarán en Chihuahua personal de la Organización Mundial de la Salud para realizar una evaluación de la epidemia y autorizar en su caso la bandera blanca para la entidad en estos contagios. Para esa fecha la proyección es llegar a la inmunización de poco más de medios millón de chihuahuenses.