EN UN PAR de semanas estará en la capital el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, para definir el método de selección de candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales y federales.
Por ahora se perfila que el PAN apostará por encuestas y elecciones abiertas, mientras que para la gubernatura no se descartan elecciones primarias, al menos en el caso de Chihuahua.
El dirigente nacional también deberá resolver un punto clave: las llamadas alianzas estratégicas.
Bajo un análisis casuístico, se definirá si el PAN compite solo o construye acuerdos con otras fuerzas como el PRI o incluso Movimiento Ciudadano.
En ese contexto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ya abrió la puerta a una eventual coalición, aunque también dejó ver opciones propias como el cantante Tony Meléndez o el dirigente estatal Alejandro Domínguez.
En el terreno panista, la visibilidad coloca al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, como la carta más sólida rumbo a la gubernatura, respaldado por diversas encuestas a lo largo del año.
No obstante, también figuran el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, y el secretario estatal de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez. Si la razón de género favorece a una mujer, los reflectores se dirigirían hacia la dirigente estatal Daniela Álvarez.
En suma, Jorge Romero deberá clarificar el panorama político para que las piezas -o las “calabazas”- encuentren su lugar adecuado en el camino electoral.
EL MIÉRCOLES próximo, en sesión solemne, el Ayuntamiento de Delicias entregará la “Medalla al Mérito Ciudadano Fundadores 2026” a Óscar Villalobos Chávez.
El galardonado ha dedicado décadas a las causas sociales, participando activamente en más de diez organizaciones, varias de ellas bajo su dirección e incluso fundación.
Villalobos cuenta con una trayectoria que respalda el reconocimiento: fue alcalde de Delicias, diputado federal y dirigente del PRI en distintos niveles.
Destaca además como estratega político, participando en campañas a la gubernatura desde Fernando Baeza hasta César Duarte, incluyendo a José Reyes Baeza.
Su paso por el servicio público, como funcionario federal y secretario de Desarrollo Social, refuerza una carrera marcada por el compromiso social y la vocación pública.
Siempre cercano a la ciudadanía, su trabajo -tanto desde lo institucional como en lo personal- lo posiciona como un referente de servicio y entrega. Sin duda, un personaje que no sólo merece esta medalla, sino muchos otros reconocimientos. Felicidades.
EL CONSEJO Estatal del PAN Chihuahua rindió un homenaje póstumo al exgobernador Francisco Barrio Terrazas durante su sesión ordinaria del fin de semana.
Encabezados por Daniela Álvarez, las y los consejeros ofrecieron un minuto de aplausos en memoria de quien falleció el pasado 30 de diciembre de 2025.
Durante la sesión se proyectó un video biográfico que recordó su papel en la lucha ciudadana conocida como el “Verano Caliente del 86”, tras el fraude electoral en la elección a la gubernatura de ese año.
Barrio fue además el primer presidente municipal de Ciudad Juárez emanado del PAN (1983-1986) y posteriormente encabezó el Gobierno de Chihuahua de 1992 a 1998, consolidándose como una figura clave en la transición democrática del estado.

