Inicio PORTADA Envían mosca estéril a región de Juárez para combatir GS

Envían mosca estéril a región de Juárez para combatir GS

0
90

Por J. ALMODÓVAR

CD. JUÁREZ CHIH.- Ante la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en un perro en San Agustín, municipio de Juárez, el Gobierno del Estado reforzará las acciones de prevención y control con la llegada de más mosca estéril a la región fronteriza, informó el jefe de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan Carlos Flores Márquez.

El funcionario dio a conocer que durante este jueves llegará mosca estéril al municipio de Juárez y que el viernes por la mañana se instalarán 20 cámaras dispersoras en distintos puntos de la localidad. A nivel estatal, estimó que ya se han dispersado alrededor de 15 millones de moscas estériles como parte de la estrategia para contener la propagación del gusano barrenador.

Flores Márquez destacó que la dispersión de mosca estéril ya ha mostrado resultados, particularmente en la zona de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, donde los reportes han disminuido considerablemente desde la instalación de las primeras cámaras. Añadió que la atención oportuna de los reportes también ha permitido aplicar rápidamente los protocolos de tratamiento, limpieza y desinfección en las zonas afectadas.

Respecto a los animales domésticos, descartó que hasta el momento existan reportes de casos en gatos, aunque sí se han detectado afectaciones en perros, bovinos, caballos y borregos. En el estado, precisó, se tiene identificado un caso en un perro en Chihuahua, otro en Rosales y el nuevo caso registrado en San Palayuca.

Sobre la posible reapertura de la frontera para la exportación de ganado hacia Estados Unidos, el funcionario señaló que el caso de Juárez podría estar relacionado con la presencia de mosca proveniente de territorio estadounidense, particularmente debido a los casos registrados en Texas. Explicó que el acuerdo contempla restricciones si la mosca llega a encontrarse a menos de 300 kilómetros de la frontera, aunque Chihuahua mantiene un protocolo en el que todos los municipios son tratados como zonas potencialmente afectadas, con medidas sanitarias para movilizar ganado.

Finalmente, Flores Márquez consideró que la próxima reapertura de la exportación ganadera en Sonora será un punto clave para determinar qué ocurrirá con Chihuahua, pues el comportamiento de los primeros días de flujo de ganado permitirá evaluar si existen condiciones para mantener abierta la frontera. Añadió que, aunque continúan registrándose casos, las autoridades consideran que el brote está siendo controlado mediante la atención rápida y las medidas de dispersión de mosca estéril.