La Columna
- El costo electoral de los yerros de Morena
Por Carlos JARAMILLO VELA
CHIHUAHUA CHIH.- Fiel a sus convicciones personales, el doctor José Luis Jáquez Balderrama presentó recientemente ante la Asociación de Editoristas de Chihuahua su libro, “Javier Darío Restrepo, El Faro de la Ética”.
José Luis Jáquez es un destacado periodista chihuahuense, con una larga trayectoria en los ámbitos periodístico, literario y académico, quien además ha cultivado amistad con personajes de otras latitudes, como es el caso del extinto exsacerdote jesuita y periodista colombiano, Javier Darío Restrepo.
En su libro, José Luis revela lo aprendido en las vivencias que tuvo la oportunidad de compartir con Darío Restrepo, cuya sólida formación espiritual y cultural era una característica que éste tenía en común con el autor del libro. Tal vez esa similitud de perfiles fue una de las razones por las que Darío Restrepo y José Luis Jáquez confraternizaron.
Es pertinente referir que entre las virtudes de José Luis sobresalen su vocación democrática y su apego a los principios morales, en el ejercicio periodístico. Estas cualidades cobran relevancia en los tiempos que actualmente vive México, cuando el asedio y la vulneración gubernamental contra la libertad de expresión y los derechos humanos y políticos de los mexicanos, son la nota distintiva de un régimen, que en su desmedida ambición por enquistarse en el poder ha comenzado a establecer un sistema totalitario.
Durante su presentación, José Luis Jáquez pronunció una frase tan afortunada como sentenciosa, al decir: “Sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo no hay democracia”.
Quizá en el pecado llevará la penitencia el gobierno de Morena, pues el deterioro institucional que intencionalmente ha venido causando el actual régimen, en detrimento de las libertades cívicas y políticas de los mexicanos, ha generado un desgaste progresivo en la imagen de la clase política autodenomidada “4T”.
Es previsible que en las elecciones del año 2027 la oposición logre recuperar espacios, en virtud de la inconformidad existente entre la ciudadanía. El retroceso en temas sensibles como honestidad, seguridad, salud, educación y derechos a la libertad de expresión y participación política, constituyen la esencia del malestar provocado a millones de mexicanos, por la mezquindad de un régimen que ha colocado a la consolidación de un partido por encima de los intereses superiores del Estado.
Morena pagará, sin duda, una factura electoral que le hará lamentarse de sus yerros cometidos. Un importante número de gubernaturas, diputaciones y alcaldías serán ganadas por las y los candidatos de los partidos y alianzas opositores.
El resultado de las elecciones del próximo año puede marcar una tendencia alentadora, rumbo a las elecciones sexenales del año 2030, pues un buen desempeño de las y los abanderados que los partidos PRI, PAN, MC y SOMOS postulen bajo sus siglas, o de manera coaligada, podrá despertar la esperanza de una alternancia que permita a México recuperar la senda del respeto a la ley, la dignidad, la libertad y la democracia.
Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.
