EN LO ESTRICTAMENTE técnico, y después de un par de revisiones de la Auditoría Superior del Estado, la Torre Centinela que el Gobierno del Estado construye en Ciudad Juárez arrastra un retraso de dos años y presenta irregularidades por al menos 98 millones de pesos en la compra de materiales y equipos que no se han entregado o llegaron fuera de tiempo.
Los resultados de las auditorías reflejan que la edificación de la Torre Centinela presenta anomalías que, en algún momento, deberán ser sustentadas o jurídicamente justificadas. De no hacerlo, no se descarta que haya consecuencias legales en los meses o años por venir.
El problema parece estar encadenado al incumplimiento de varias empresas proveedoras, sin que hasta ahora la Secretaría Estatal de Seguridad Pública haya interpuesto recursos legales contra dichas compañías, pese al incumplimiento de los plazos establecidos en los contratos.
El por qué de esta omisión sigue siendo una incógnita, pero la Auditoría Superior del Estado mantiene la observación abierta, con un futuro que podría derivar en responsabilidades legales.
Más allá de lo técnico, el tema de la Torre Centinela ya mudó al terreno político. El alcalde morenista de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ha iniciado una ofensiva directa contra el proyecto inconcluso, al que ha calificado como un derroche de recursos públicos sin justificación clara.
Con argumentos válidos o no, la Torre Centinela se perfila como uno de los ejes centrales de las próximas campañas electorales, en donde ya se percibe que el tema comenzó a pavimentar el camino rumbo al 2027.
Este nuevo frente político surge además como respuesta a las tres denuncias por presunto nepotismo interpuestas por el PAN contra la administración municipal que encabeza Pérez Cuéllar, quien previamente respondió exhibiendo el adeudo de 9.5 millones de pesos en predial que mantiene ese partido.
En el toma y daca político, tampoco pasó desapercibido el video difundido por la gobernadora, donde exhibe la ponchadura de su vehículo en calles de Ciudad Juárez y exige al alcalde atender el problema de los baches y ponerse a trabajar.
Se trata de un capítulo claramente telenovelesco que apenas comienza, y que tardará en llegar a su desenlace dentro de la larga ruta política rumbo al 2027.
AYER se celebró con gran éxito el “Chihuagua Fest 2026”, organizado por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la ciudad de Chihuahua, con una asistencia superior a las cuatro mil personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes.
La justificación del evento fue la realización de mesas de análisis, foros y debates enfocados en la concientización sobre el cuidado del agua, con la participación de cuatro influencers, entre ellos Chumel Torres.
Sin embargo, horas antes del evento comenzó a circular en redes sociales una falsa cancelación, utilizando incluso la propaganda oficial, en lo que se considera una maniobra perversa con tintes políticos.
Muy probablemente el intento de sabotaje surgió desde el interior del PAN, o más específicamente de algunos aspirantes a la alcaldía de Chihuahua.
No es menor el dato de que Alan Falomir, “El Cabrito”, es uno de los aspirantes panistas, lo que explicaría la intención de descarrilar un evento de alto impacto mediático, pero bueno, en la guerra y en amor todo se vale, aunque no se justifica.
FINALMENTE, la obra más grande que probablemente construirá el Municipio de Chihuahua llevará el nombre del exgobernador Francisco Barrio Terrazas.
Se trata de una gaza elevada sobre el canal del Chuvíscar, de sur a norte, para bajar sobre el Periférico de la Juventud, la artería más transitada en la capital que ya muestra signos de agotamiento vial.
La estructura de tirantes de acero y concreto tendrá una longitud de 700 metros, única por su complejidad en ingeniería y arquitectura, y deberá concluirse en el diciembre próximo. Ese es el compromiso. El costo es cercano a los 400 millones de pesos.
La propuesta busca rendir homenaje a quien es considerado impulsor de la alternancia política en el estado, y pieza fundamentan en el avance democrático en el país.
Cuenta con respaldo incluso de sectores de la sociedad civil no identificados con el PAN, y que pronto será analizada por los regidores del Ayuntamiento, con el anticipó de que sin dudas será aprobado.

