Inicio HIPÓTESIS Va Municipio contra contaminación / ¿Y los ambulantes…? / Piden que ya...

Va Municipio contra contaminación / ¿Y los ambulantes…? / Piden que ya bajen a Juanita / Mucha pus en estatales

0
251

EL MUNICIPIO de Chihuahua tiene en ciernes la prohibición de la colocación publicidad, obviamente impresa, en los postes privados y públicos de la ciudad.

Se supone que ya hay una ley en la materia, pero como otras, se quedaron en letra  muerta o sólo en ley y nunca se reglamentó.

La idea original y seguramente la actual, es evitar que se generen decenas de toneladas de basura, sobre todo en tiempos de campañas electorales, en la presentación de algún espectáculo, en donde al final del día, el Municipio las tiene que retirar y llevarlas al Relleno Sanitario.

Desde luego que también existen argumentos, que apuntan a evitar la contaminación visual de varias avenidas de la ciudad y el primer cuadro, sobre todo en el centro histórico.

Por cierto, qué decepción se llevaron los cientos de visitantes que estuvieron en los días navideños en Chihuahua.

Muchos provenientes de europeos, de los Estados Unidos y connacionales, estuvieron de tránsito en la capital por algunos días, y con destino final a la sierra Tarahumara.

Un buen número fue al centro (histórico) con el fin de conocer Palacio de Gobierno, Casa Chihuahua, Palacio Municipal, el antiguo edificio de la Marina y desde luego la Catedral.

Y pues se fueron con tremenda desilusión, la  zona, el Centro Histórico se convirtió en un verdadero zoco árabe. La belleza del centro les será para otra ocasión. En esta Navidad, año Nuevo y Reyes, fue para los vendedores ambulantes.

Y es que ha cómo vamos, si hoy se habla de que este año se autorizaron más de mil 200 permisos (seguramente fueron más) para los ambulantes, por cierto, una gran parte de los llamados golondrinos que vienen del sur, sólo hay que presupone en el próximo diciembre serán dos mil; el recaudo mínimo por permiso es de 15 mil pesos, nada mal.

Se quiera no, los vendedores ambulantes también generan basura y le pagan a la imagen de la ciudad. Debería por lo tato existir una buena reglamentación fuera de filias políticas o económicas.

MÍNIMAMENTE era de esperarse que la Coordinadora de Avanzada Nacional Chihuahua, que dirige Hellen García le entrara a la campaña que busca tumbar los más de 500 espectaculares que la gobernadora de la Ciudad de México, ha colocado en varios estados de la república, incluyendo Chihuahua.

El llamado de la Avanzada va en el sentido de pedir que los chihuahuense para exigir que se detenga la promoción “personalizada y sistemática”, de la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha colocado cientos de espectaculares de promoción.

García quien encabeza en el estado de Chihuahua, el proyecto político de Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que debe existir piso parejo, pero además transparentar el origen de los recursos millonarios destinados para estos unipolares, colocados en Chihuahua y varios estados del país.

Pero aún más importante, que se transparente de dónde están saliendo los recursos millonarios para el pago de la renta de los espectaculares, el diseño e impresión y todo lo que implica en dinero.

LA SUBSECRETARIA de Asuntos Internos de la Seguridad Pública del estado, ha procesado 254 por quejan y/o denuncias contra agentes estatales.

De estas se ha generado la baja de 100 agentes en un año, cantidad de puede considerarse de escándalo pues significaría que alrededor del 20 por ciento son funcionarios públicas encargados de la seguridad de los ciudadanos pero andaban pisando chueco.

En manos de quién estamos, es la pregunta inicial, cuando 100 agentes fueron dados de baja, 10 consignados ante la Fiscalía General de la República y en revisión otras 10 acusados de extorsión a paísanos, tan sólo en el mes de diciembre.

Complicado y grave a la vez, seguramente eso explica el por qué no avanzamos en el tema de la inseguridad y violencias, sin que se deje de reconocer a auténticos elementos que a diario se la rifan por los chihuahuenses.