Científicos mexicanos capturan imagen de agujero negro Vía Láctea

0
24
AGENCIAS
CDMX.- La humanidad cuenta con la primera imagen del agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, gracias al trabajo de más de 300 científicos, y la participación de 80 institutos, entre ellos la UNAM y el Conacyt, quienes desde hace cinco años comenzaron la reproducción y análisis de 10 mil imágenes, mediante la teoría de la Relatividad, presentada por Albert Einstein en 1905.

Se trata de Sagitario A estrella (Sgr A*), una masa espacial con un anillo brillante y una región oscura llamada “alfombra del hoyo negro”, que se encuentra a 27 mil años luz del planeta Tierra. La doctora Gisela Ortiz León, investigadora del Instituto de Radio Astronomía y Astrofísica de la UNAM, explicó que el diámetro de este anillo depende exclusivamente de la masa del hoyo negro, esto quiere decir que mientras más masivo, mayor es el diámetro y la sombra.

Mediante algoritmos matemáticos y el uso de fotografías de una red mundial de ocho radiotelescopios -uno de ellos ubicado en Sierra Negra, Puebla- los astrónomos llegaron a la primera imagen que proporciona evidencias contundentes de la existencia y funcionalidad de la gravedad y de los agujeros, que se piensa, existen en el centro de la mayoría de las galaxias.

El proyecto del Telescopio Horizonte de Eventos (EHT), analizó a Sgr A* en dos fases: la observación y la teórica. En la primera se capturaron imágenes, de forma similar a como una cámara fotográfica tradicional haría una imagen con un tiempo de exposición largo, para poder tener una toma “confiable”, de tal forma que se aprovechó el movimiento de la Tierra, para tomar “pedazo por pedazo” y obtener la apariencia real del agujero.

- Publicidad -

Con la información recopilada en un disco duro para procesarla en una súper computadora, las imágenes se clasificaron en cuatro categorías, para analizar la forma y luminosidad del agujero. El 40 por ciento de las fotografías reveló la presencia de tres picos luminosos; el 37 por ciento mostraba dos nubes y un punto brillante; el 20 por ciento de ellas mostraba una rosca más uniforme; y apenas el 3 por ciento resaltaba dos puntos luminosos.