Guachochi- En una avioneta tipo Cessna, fue como se llevaron a Lorenzo Antonio M.P., apodado como “Tony Tormenta”, sus muchachos de confianza, luego de resultar lesionado de varios impactos de arma de fuego, en una riña que se generó en una fiesta privada que realizaban en la comunidad de Samachique.
Informes que recopiló los elementos de la Fiscalía General del Estado, de la supuesta balacera, que se generó en la mañana del 2 de enero, se determinó que una persona si murió a consecuencia de los disparos que detonaron en esa “borrachera”, donde Armando M.P, hermano del líder criminal Tony Tormenta, fue abatido por sus propios compañeros que se encontraban totalmente dopados con alcohol y diversas sustancias.
En el municipio de Guachochi, fue que se convocó a una fiesta privada para la “Gente del Tormenta”, quienes se reunieron en Samachique, que es la base de operaciones de este grupo criminal que obedecían a la instrucción de Juan M.O “El Palancas”, la cual se realizó con motivo de los festejos de año nuevo.
Los festejos se extendieron del 31 de diciembre por la noche, al 2 de enero por la mañana, donde uno de los integrantes del grupo del Tormenta, comenzó a “alterar” a los asistentes y fue que se generó una riña entre los mismos, donde incluso se detonaron diversas armas de fuego ya que estaban bajo las influencias de las drogas y alcohol.
Armando el hermano de Tony Tormenta, reaccionó a los disparos de uno de los asistentes, lo cual cobró la vida del joven, quien fue dado por muerto en el lugar de los hechos, mientras que Tony, quien pretendía ayudar a su hermano, resultó con dos impactos de arma de fuego más, por lo cual pensaron que había muerto en ese intercambio de balas.
Los hechos ocurrieron entre las 10:00 horas de la mañana del jueves, diferentes mensajes en redes sociales, como en medios de comunicación, reportaron el enfrentamiento armado que se había registrado en Samachique, que por su lejanía y poca presencia policiaca, la información comenzó a fluir de forma esporádica y lenta, siendo hasta las 17:00 horas que se difundió la información oficial.
Tony, quien resultó con heridas de consideración, fue trasladado por “El Chango” y “El Norawa” a Batopilas, que es uno de los territorios que se encuentran bajo la instrucción del “El palanquitas” y que fue recibido por Juan Manuel “El Melo”, quien posteriormente lo llevó a las instalaciones de un hospital.
Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer si el líder criminal de la zona serrana en Chihuahua, permanece o no con vida, trascendió que en Batopilas recibió la atención medica correspondiente y que posiblemente durante estos días, estaría de regreso en su rancho ubicado en Samachique.
Para un traslado por terracería de Samachique a Batopilas, hubieran demorado alrededor de 3 horas para llevar a Tony a la inmediaciones de un hospital, sin embargo, gracias a esta aeronave -que se desconoce a quien pertenezca- fue que se movilizaron en menos de 30 minutos y llegaron a la atención médica.
La Fiscalía General del Estado, solo envió a 20 elementos de seguridad a la zona, solo para atender el reporte de los hechos y retirarse del lugar, pues esa comunidad y sus alrededores, tiene un amplio número de delincuentes pertenecientes al Cartel de Sinaloa, por lo cual vieron conveniente no intervenir en esta riña y solo recabar la información necesaria.
Lorenzo Antonio M.P., tiene más de cinco años al frente de la comunidad de Samachique, bajo la instrucción de Juan M.O“El Palancas” quien fue abatido en el 2015 y cedió el poder a Servando “N” “El palanquitas” o “El Servandito”, quien desde hace tiempo le dio la confianza de quedarse al frente de esa plaza, según el historial delictivo que ha recabado los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado.
“Estoy ahogando en el vicio, con mi canción preferida, con bukana´s del 18 y cocaína muy fina, mi santa muerte me cuida, hay que gozar de la vida… yo estoy muy agradecido, con un señor muy querido… la confianza que me ha dado esfuerzo me ha costado… gracias le doy al Palancas, que es hombre muy respetado” dice parte del corrido del Tormentas que refuerza parte de la versión de la estructura del grupo criminal.
https://www.youtube.com/watch?v=T4zRp4VCi_0
Lorenzo Antonio, nación en la ciudad de Chihuahua, el 24 de julio del 88, posteriormente radicó en Samachique, donde eran originarios sus padres, donde incursionó en los grupos criminales, hasta llegar a ser el líder de esa zona, según parte de los documentos que recopilaron las autoridades sobre este joven de 31 años de edad.
La estructura del Cartel de Sinaloa en algunas comunidades de Batopilas y Guachochi, cuentan con varias centenas de hombres que se encuentra realizando las labores clandestinas para este grupo delincuencial, principalmente en la cosecha de amapola.
Desde hace varios años, las cabecillas del cartel, la familia Salgueiro y Salazar, mantienen representantes en Batopilas y Guachochi, que a pesar de que pertenecen a la misma estructura criminal, tienen una disputa interna, a través de los primos Servando O.M El palanquitas” (Salazar)y Melquiades D.M. “El Chapo Calin” (Salgueiro) por ambos territorios.
Servando O.M. “El Palanquitas” Melquiades D.M “El Chapo Calin”
Fotos (El Heraldo de Chihuahua)
El punto de encuentro entre ambos territorios de los narcotraficantes es la comunidad de Yoquivo, en donde se dan principalmente los enfrentamientos entre “los Chapos Calin” y el grupo de “el Servandito”.
Los motivos por los que pelean la plaza los grupos del Cártel de Sinaloa se desconocen, pero datan desde que Juan “El Palancas”, controlaba el territorio de Batopilas, y esta rivalidad entre ambos grupos, cobró la vida de Aurelio Urtuzuástegui, quien el día 20 de mayo del 2015, fue asesinado por Mario Estorbellin Loya “El Indio Mario”, quien fue detenido y aceptó haber cometido los hechos.
Mario Estorbellin Loya “El Indio Mario”
En el lugar también fueron privados de la vida Idan Deliel Payan Acosta de 28 años, Ramón Erick Loya Payan de 39 años y Ramón Edy Pompa Loya, en manos de “El Indio Mario” quien fue culpado por una decena más de homicidios, además de su probable participación en los enfrentamientos del Tónachi y Cusárare en los últimos meses del 2014 en la región de Guachochi.