Máynez y la iniciativa del año -Morena en contra de Chihuahua -Juárez abre el lunes, por presión -Ley Corral a raja tabla

0
1564

No cabe que el ejemplo siempre cunde, para bien o para mal. Ayer el diputado local de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson, muy al estilo López Obrador, rechazó sin argumento, la propuesta del legislador juarense Misael Máynez Cano, para construir un tren ligero de Chihuahua a El Paso, desde luego con estación en Ciudad Juárez.

El morenista dijo que existe conflicto de intereses y que el Congreso no es la instancia para realizar este tipo de gestiones, pero ni una cosa ni la otra. El Congreso tiene entre sus lineamientos la gestión por una parte y el diputado Máynez no es empresario y menos inversionista. Entonces qué pasa con el morenista.

Máynez fue contactado como enlace entre empresarios norteamericanos y asiáticos para gestionar ante el gobierno del Estado, que se analice el tema, tal y como lo señaló en la iniciativa con el exhorto hecho al gobernador Javier Corral y a las áreas correspondientes.

Se trata de una inversión inicial de 10 millones de dólares, que en esta crisis pandémica, económica y social, sería una forma muy importante de reactivación de la economía, pero además, de que Chihuahua, tenga la posibilidad de un transporte seguro, rápido económico y sustentable en lo ecológico.

Hay que recordar, y resulta muy sospechoso que el diputado De la Rosa, quien vive en Ciudad Juárez, desconozca que la región Texas-Chihuahua, es una de las zonas económicas más importante del mundo, y en Norteamérica sólo debajo de California y Chicago.

Pero también, un tren de estas características, es un detonador de la economía como históricamente se ha demostrado, aún más, cuando las líneas aéreas ofertan precios mucho menores que el transporte foráneo de pasajeros y que aparte no tienen capacidad de carga.

De la Rosa, pareciera no entender la importancia para Chihuahua y México la interconexión a través de vías férreas, en el norte del país, pero sí aplaude la construcción en el noroeste del país del tren Maya, en donde por cierto la inversión es pública y no privada, como sería en el proyecto Chihuahua-El Paso.

Cosas de la Cuarta Transformación en lo que por cierto, Chihuahua está demasiado lejos del centro, si no es cosa de revisar el tema de agua, las inversiones, la pandemia, los recortes presupuestales, la inseguridad y lo que quiera agregar.

Como  sucedió en Chihuahua, las presiones políticas y no por las estadísticas epidemiológicas de la pandemia del Covid-19, que no se ve para cuando, ya está lista la autorización por parte del gobierno del Estado, para cambiarle del color al semáforo, es decir, de rojo pasará a naranja a partir del próximo lunes.

Ciudad Juárez, concentra el 80 por ciento del Covid-19 en el Estado, sin embargo, los sectores comercial y maquilador, han presionado muy fuerte para que se reinicie la reapertura parcial, pese a que no hay condiciones sanitarias.

Sin embargo, hay que decirlo en Ciudad Juárez, existe una movilización social impresionante lo que ha provocado que los contagios sean más rápidos, pero también, la presión internacional, en la cadena internacional de la producción, sobre todo con los Estados Unidos.

La frontera no debería de abrir por lo menos hasta la primera semana de julio, de acuerdo con los expertos en salud, pero la política, la economía y la presión social, dicen otra cosa. Ojalá y que las consecuencias no vayan a ser letales y regresemos de nuevo al semáforo rojo con todas sus implicaciones.

La próxima semana sesiona de nuevo el Pleno del Congreso del Estado en donde se votará la Ley Corral, sobre las elecciones primarias obligatorias para los partidos políticos en la entidad en caso de votarse a favor.

Por lo pronto en la sesión de ayer, la iniciativa fue regresada a la comisión de Gobernaciones y luego a la Comisiones Unidas, lo que  indica que no hay consenso sobre la Reforma de tal envergadura y de amplio calado.

La instrucción o más bien dicho mandato, para los diputados panistas es que se tiene que aprobar, pese a que todos los partidos (de oposición) están en contra, en donde el mismo PAN tiene opiniones encontradas y está dividido.

La orden del gobernador Corral es que pasa a rajatablas y veremos si algunos diputados que se han opuesto, sobre todo los micros, le otorgan al voto a esta propuesta que a todas luces es intervencionistas y violatoria a la constitución federal.

Lo hemos dicho, es fondo de la iniciativa es el control de las candidaturas próximas a las alcaldías y gobierno del Estado, en donde el jefe del ejecutivo tiene un interés muy específico en encontradas el, en el afán de que quede un afín en su sillas. Por algo será.